Esta semana ha sido muy intensa en término de aprendizaje. Hay mucho que aprender acerca de las alianzas y los proyectos que involucran a múltiples agentes, y apenas hemos llegado a vislumbrar un poco.
Para este segundo reto, debemos elegir un plan, proyecto o iniciativa en la que participe nuestra Administración. Tras estudiar las muchas ocupaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), he optado por el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres, o TIFIES, cuyo enlace pongo aquí, y que es traslación del Plan de Acción de la UE:
En la página se puede encontrar en primer lugar un vídeo de presentación (SPOILER, si sois sensibles, mejor no lo miréis). Es mejor acceder a la sección de preguntas frecuentes, donde se explica mucho mejor.
El ODS que está presente de forma más clara es el objetivo 15, que se refiere a la biodiversidad, y que incluye como meta: “Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y al tráfico de especies protegidas de flora y fauna, y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres”. Un plan que tiene como meta proteger la vida silvestre de la caza y tráfico furtivos tiene, desde luego, la vista puesta en este objetivo.
El objetivo de este Plan de Acción de la UE, y por tanto del Plan de Acción Español, que es una concreción de éste, es principalmente es combatir con mayor efectividad las actividades ilícitas referidas al tráfico ilegal de especies exóticas, intensificando la cooperación entre los organismos nacionales competentes, así como la persecución de la delincuencia organizada y transfronteriza a través de organismos como Europol o Eurojust y, al mismo tiempo, impulsar la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino de las especies.
El principio fundamental en este plan de acción es no limitarse a ser una declaración de intenciones, sino establecer responsables de llevar a cabo cada una de las medidas. Algo también decisivo es contar con colaboradores del ámbito privado, organizaciones y fundaciones relacionadas con la naturaleza y la vida silvestre.
¿Qué podemos sacar en claro de este Plan y los que están exponiendo mis compañeros? ¿Qué podemos tomar como ejemplo en nuestra Administración? Lo fácil sería decir que arrimando todos el hombro se puede lograr mucho más que por separado, pero la sinergia no es algo novedoso; la clave en estos planes creo que estriba en que la implicación incluya a más agentes y en especial, que tal dedicación sea total desde el principio del diseño y que el nivel de detalle de los planes llegue hasta saber quién hace qué. De hecho, en la Confederación Hidrográfica se tiene en cuenta para los planes a las comunidades de regantes, usuarios, gobiernos autonómicos y empresas, pero sin revestir la forma de plan de acción, y sería interesante comenzar a no solamente oír opiniones, sino conseguir una mayor implicación, todos remando juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario