Trabajo en la Administración General del Estado. Concretamente en un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD, anteriormente MITECO, anteriormente MAGRAMA... bueno, basta de batallitas), la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.
Al ser un O.A. que trata directamente remas medioambientales, intentar cumplir con la Agenda 2030 y estar pendientes de los ODS es algo fundamental. Sin embargo, no disponemos de un plan de localización de los ODS propio, directamente usamos el estatal, la guía para la localización de la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y... ¡tachán! Agenda 2030. Que como científico tiendo a pensar que los temas medioambientales los deben tratar los científicos, pero es verdad que la Agenda 2030 se trata de hacer, pero sobre todo de concienciar. Informar y concienciar para que cada uno actúe responsablemente. Y eso es algo que puede corresponder al Ministerio con competencias sociales.
Además, si ponemos "y Agenda 2030" en el título, está claro que les toca a ellos hacer una guía de localización 💪.
La importancia de esta guía queda clara desde la presentación de los objetivos. Solo avanzamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuando mejoramos el día a día de la ciudadanía. Es cierto que la Agenda 2030 comenzó desde lo más global, Naciones Unidas, como un ambicioso plan, pero no sirve de nada si no se implica a los países, y éstos a su vez no consiguen implicar a las entidades locales, y éstas a las personas.
El gran acierto de este plan es haber contado, para su elaboración, con la Federación Española de Municipios y Provincias y varias entidades locales (Diputaciones y Ayuntamientos, así como algún Cabildo Insular), pues es difícil ponerse en la piel de las Entidades Locales, de su realidad y de sus herramientas, desde fuera, sin contar con ellas.
Por otro lado, el diseño de los diferentes ODS con su número, color y dibujo es algo necesario para que cale en la gente. Se ven en la fachada de institutos, escuelas de idiomas, pulseras... aún no he visto camisetas con el logo de los ODS, pero todo se andará. Y es que recuerdo cuando, estudiando la oposición, aparecían Planes con 4 ejes, divididos en 9 líneas de acción estructuradas en 24 objetivos con 120 marcadores... hale, majo, estúdiate eso así en abstracto. El plan de localización de la AGE aprovecha esa estética para elaborar un plan cómodo para la vista, sencillo para lo que es la Agenda 2030 en realidad, y aun así ha salido un texto de tamaño considerable. Pero es que con más que eso, se pierde la atención, y con menos, se pierde la esencia de lo que se quiere transmitir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario