Una vez más, dirijo mi mirada hacia lo que conozco, el Ministerio para la Transición Ecológica. En este caso, quería tratar el Programa de voluntariado en ríos.
Tiene como objetivos los que se pueden ver en la página:
- Sensibilizar sobre los valores socioambientales de los ecosistemas fluviales.
- Promover la participación ciudadana a través de grupos y entidades de voluntariado para el conocimiento, diagnóstico y mejora de los sistemas fluviales.
- Conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural de los ríos en el marco de un desarrollo sostenible.
- Fomentar la coordinación entre todos los agentes implicados.
En este caso concreto, se centra en ODS son el 6 (agua limpia y saneamiento) y el 14 (vida submarina), y me ha gustado particularmente por el papel activo de la Administración aquí. Si tienes asignadas competencias en materia fluvial, desde luego es tu Administración la que debe responsabilizarse por promover actitudes, remover conciencias e implicar a agentes sociales y empresas para remar todos juntos. Un río es un ámbito demasiado grande y complejo como para que agentes privados vayan a promover actuaciones sobre ellos.
Me había dicho que no iba a usar la expresión "remar juntos", de verdad que lo he intentado. |
Mención especial dentro de este proyecto, y un síntoma del papel motor que tiene el Ministerio en él, merece la Escuela de ríos para alcaldes. De momento solo la han hecho las C.H. del Ebro, Tajo y Duero, pero tengo ganas de verlo en la del Júcar. Digo esto porque una cosa es enviar circulares a las Entidades Locales diciendo lo importantes que son los ríos y cómo mantener la limpieza, y otra más directa es tenerles en un aula dándoles un curso de las acciones que se van a llevar a cabo e implicándoles en las acciones de voluntariado.
Además, es necesaria la actuación de un Organismo de ámbito territorial más grande, porque sobre un río actuamos todos, y unas pocas poblaciones manteniendo limpia su parte de río es muy inferior al resultado global del organismo de cuenca centralizando los esfuerzos. Y por otro lado, es más fácil conseguir la implicación de empresas pequeñas de ámbito más bien local desde esos Ayuntamientos, que son los que al fin y al cabo se ven más cercanos a la ciudadanía.